sábado, 17 de abril de 2010

De la Expo al Cotton...

La verdad es que Shanghai está llena de sorpresas, unas previsibles, como que la Expo está construida con el culo (luego os enseñaré fotografías); otras inesperadas, como que la urbanización de la Expo está terminada un mes antes de la inauguración; y otras simplemente insospechadas.

Empezemos por la Expo.

Hoy me he permitido el lujo de ir a pasear por el recinto para ver los pabellones de algunos países. Algunos, porque la Expo tiene 25 km2 de extensión y hacerlos a pie es como un poco pesado, además hoy hacía un día de sol y la verdad es que con dos pasos te chorreaban hasta las uñas.

A lo que íbamos, en general los pabellones están mal acabados, puede que a distancias largas se vean bien, pero a las cortas se notan todos los detalles de los encuentros de los materiales, la calidad de los recubrimientos y que, como esto es China, el simple hecho de terminar para ellos es un logro y no entienden que los remates marcan la diferencia, por lo que simplemente no los hacen.

Pero ninguno más desastroso como nuestro querido pabellón de ESPAÑA!. Tengo que reconocer que compadezco a la Sra./Srta. Benedetta Tagliabue, el proyecto inicial de la arquitecta era simplemente precioso, y con un aire orgánico que me ponía los pelos de punta cuando lo veía. Pero por desgracia, el resultado final del pabellón (más de 30 millones de € después) es un pedazo de mojón plantado en medio de la Expo.
Juzgar vosotros mismos.
Es una puta esterilla de playa gigante!!! Pero bueno, espero que, al menos, la parte interior tenga de verdad la calidad que hace falta en un evento de estas características.

Aquí os dejo algunas otras fotos de pabellones interesantes.

Luxemburgo - Este si que está precioso
Inglaterra - o el puercoespín de LED, pedazo de pantalla
Polonia - Precioso, imitación de marfil
Mónaco al fondo, el primero (el lego gigante) no tengo ni idea.
Pabellón de China - Aquí estoy yo porque he llegao...
Canadá - Junto con Luxemburgo uno de mis favoritos
Rusia - Ortera y "ofendós" como diria mi abuelo
Italia - italia
Francia - no tengo opinión
Alemania - Bueníssimo!!! Estas paredes SON DE TELA!!! Acojonante!

Méjico - Una casa de Hobbits Gigante
Líbia - Por dos duros es lo que mejor que hay en la Expo
Canadá - En mi top 3
Pabellón sostenibilidad - Este merece un punto aparte. Se trata de una estructura autosuficiente en todos los sentidos. Son casas que están autogestionadas con luz proveniente de energía solar, energía eólica y energía calorífica (el suelo se calienta con el sol y transduce la energía a unos colectores... jorl). Los apartamentos tienen un aislamiento térmico pero que, por la cantidad de luz que entra por los vidrios, se calientan muy rápidamente y cuando anochece, los vidrios, con una sola carga de 12V, se opacan completamente.
La diferencia de altura proviene a que, las salidas de aire caliente de las casa inferiores, cuando están a temperatura correcta, se conducen a las superiores para equilibrar su temperatura.
Hay colectores de lluvia con una purificadora de agua.
Cada apartamento tiene 3 circuitos de agua: agua "limpia", la que se puede beber perfectamente, agua "sucia", también se puede beber pero proviene de la purificadora y se utiliza para lavar platos, lavadoras y ducharse, y la sucia que proviene de las purificadoras de aguas fecales y SIN OLOR, se reutilizan para el lavabo.

Anécdota insospechada.

El jueves me fui a cenar con el equipo para celebrar que el 4D que hemos montado en Angola funciona perfectamente. Nos fuimos a cenar al Otto, un restaurante italiano que recomiendo mucho para los que vengais alguna vez, y después nos fuimos a mi lugar favorito de Shanghai: El Cotton Club, un local de jazz en el centro (PUXI) en el que voy a escuchar jazz muy a menudo (1 o 2 veces por semana).
Pues resulta que, después del concierto y atendiendo a mis inquietudes de diseño de guitarras y bajos (http://www.gde.com.es/html/imimcoguitars.html), voy a preguntarle al bajista cómo le han construido el bajo y de repente un tipo gordo con barba (me recordaba al Sr. Smiley en su buena época) empieza a hablar conmigo:

TG (tipo gordo): Hola eres Español? (Con acento vasco)
MP (Marc Pursals): Mmmm, pssi?. Eres Vasco?
TG: No, soy de New Jersey.
MP: Coño! Pues hablas de puta madre el castellano, y con acento vasco!
TG: Si, es que viví 6 años en Bilbao. Toqué mucho por España. De hecho hace tres semanas estaba tocando en Barcelona en el Jamboree.
MP: No me jodas! Yo he estado muchos años trabajando en el Jamboree
TG: Ayva la ostia! Pues estuve tocando con Caspar St. Charles
MP:No me digas! Lo conozco desde hace mucho! Qué gran tipo.
TG: Si, lo conocí en 2001 cuando hicimos un concierto en la Boite donde había un tipo que luego hemos continuado siendo amigos, se llamaba Helios.
MP: Me cago en la puta! ES MI CUÑADO!
(MP marca el teléfono... bip bip...)
MP: Helios?
H (Helios): Cuñao! Que hases llamandome a estas horas?
MP: ...(le explico la historia)
(Helios se pone a hablar con TG)
(MP habla con Helios)
MP descubre que TG es Matt Harding, cantautor americano de la quinta de Ben Harper, íntimo de éste, y que és el dueño del club que a MP le encanta.

... MP se va a la cama contento, ya tiene copas gratis en Shanghai ;o)

jueves, 25 de marzo de 2010

Shanghai surprise! O la meca del Grupo de Consumo

La verdad es que cuanto más me quedo en Shanghai más me parece que voy a acabar viviendo en esta gran ciudad de 26.000.000 de habitantes. No simplemente por lo que comporta estar en un sitio donde la evolución es constante y viral, sino porque cada vez descubro en ella alguna cosa humana que me sorprende y me alegra la estancia.

Para poneros en situación os diré que la gente, por norma general y siempre que pueda, vive en lo que se llaman "condominios", que son como bloques de pisos enormes donde pueden vivir perfectamente unas 1000 personas por bloque.

Al salir a la calle del bloque en el que estamos viviendo, siempre me sorprendió que las tiendas de comida fueran tan escasas, especialmente cuando hay tanto comercio de cosas aparentemente inútiles. Me sorprendía pensar que esa gente tuviera que coger taxis para llegar a los mercados.

Pero un día, saliendo del edificio, me encontré con una gran marabunta de gente que estaba esperando algo. Al preguntar qué hacían me dijeron que esperaban al payés que repartía las verduras y fruta, y sorprendido me quedé a esperar.

El tema es que los bloques se organizan no solo para las cuestiones básicas de mantenimiento del edificio, sinó que tienen contratos con payeses de las afueras de la ciudad que les traen regularmente la comida.

Cada lunes la presidenta de la escalera pasa por cada piso y pide qué es lo que quieren cada inquilino, lo apunta religiosamente en una libreta y hace el pedido DIRECTAMENTE AL PAYÉS! con lo que, a parte de asegurar-se una gran calidad y frescura de los productos, el precio que pagan por ellos es la mitad de lo que lo puedes encontrar en mercados y demás. Brutal!!! Es como una gran familia!

Después de investigar un poco, me di cuenta que en Barcelona también está sucediendo esto y que los denominados grupos de consumo son una alternativa muy real a los supermercados. De hecho hay 23 granjas/huerto en las afueras que dan el servicio en la misma ciudad, encargas la comida y un día por semana traen el pedido completo a una dirección, directamente sacado del huerto. Y si a la granja que le has pedido las coles no tiene, se organizan entre ellas para dar el servicio. Por supuesto esto solo lo hacen para ciertas cantidades de comida, con lo que te obliga a hacerlo con mas gente que un día a la semana se reúne, con esta excusa, y aprovecha para entablar relaciones personales.

Decididamente, cuando vuelva, voy a reunir a la familia a ver si podemos organizarnos, porque no solo es una cuestión de comprar más barato y que los payeses que hacen esto lo hacen con sistemas naturales, sino que también es una buena forma de que no nos sintamos tan alienados.

Qué gran descubrimiento.

Saludos a todos.