La verdad es que cuanto más me quedo en Shanghai más me parece que voy a acabar viviendo en esta gran ciudad de 26.000.000 de habitantes. No simplemente por lo que comporta estar en un sitio donde la evolución es constante y viral, sino porque cada vez descubro en ella alguna cosa humana que me sorprende y me alegra la estancia.
Para poneros en situación os diré que la gente, por norma general y siempre que pueda, vive en lo que se llaman "condominios", que son como bloques de pisos enormes donde pueden vivir perfectamente unas 1000 personas por bloque.
Al salir a la calle del bloque en el que estamos viviendo, siempre me sorprendió que las tiendas de comida fueran tan escasas, especialmente cuando hay tanto comercio de cosas aparentemente inútiles. Me sorprendía pensar que esa gente tuviera que coger taxis para llegar a los mercados.
Pero un día, saliendo del edificio, me encontré con una gran marabunta de gente que estaba esperando algo. Al preguntar qué hacían me dijeron que esperaban al payés que repartía las verduras y fruta, y sorprendido me quedé a esperar.
El tema es que los bloques se organizan no solo para las cuestiones básicas de mantenimiento del edificio, sinó que tienen contratos con payeses de las afueras de la ciudad que les traen regularmente la comida.
Cada lunes la presidenta de la escalera pasa por cada piso y pide qué es lo que quieren cada inquilino, lo apunta religiosamente en una libreta y hace el pedido DIRECTAMENTE AL PAYÉS! con lo que, a parte de asegurar-se una gran calidad y frescura de los productos, el precio que pagan por ellos es la mitad de lo que lo puedes encontrar en mercados y demás. Brutal!!! Es como una gran familia!
Después de investigar un poco, me di cuenta que en Barcelona también está sucediendo esto y que los denominados grupos de consumo son una alternativa muy real a los supermercados. De hecho hay 23 granjas/huerto en las afueras que dan el servicio en la misma ciudad, encargas la comida y un día por semana traen el pedido completo a una dirección, directamente sacado del huerto. Y si a la granja que le has pedido las coles no tiene, se organizan entre ellas para dar el servicio. Por supuesto esto solo lo hacen para ciertas cantidades de comida, con lo que te obliga a hacerlo con mas gente que un día a la semana se reúne, con esta excusa, y aprovecha para entablar relaciones personales.
Decididamente, cuando vuelva, voy a reunir a la familia a ver si podemos organizarnos, porque no solo es una cuestión de comprar más barato y que los payeses que hacen esto lo hacen con sistemas naturales, sino que también es una buena forma de que no nos sintamos tan alienados.
Qué gran descubrimiento.
Saludos a todos.
2 comentarios:
Quina ironia haver d'anar fins Xangai per descobrir això que fa anys que funciona a Barcelona. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ai, ai!
brother pregunta a ta germana, aquí el que hi ha són cooperatives de consum, a Sant Andreu n'hi ha una que es diu el Borró, però nosaltres no hi podem entrar perquè no podem participar del repartiment dels dijous a la tarda i és condició per entrar, també hi ha una granja que ens porta de tant en tant carn de vedella, directament del pagés, es pot fer la comanda per internet, a part a Mataró, a la part de darrera de l'ajuntament venen verdura de les cinc sènies, hi ha tot un moviment actualment que potencia el que se'n diu consum de proximitat per motivar el desenvolupament local i evitar el que es considera el cost ecològic dels productes de llarga distància. Tot i que aquí la veritat és que qui organitza aquest tipus d'iniciatives són grups força alternatius que encara no tenen prou capacitat organitzativa i en alguns casos pot ser una mica més car, però molt més bó, ja que també s'hi barregen temes de cultiu ecològic. De fet al mercat de sant andreu hi ha una parada que funcina amb el sistema de les "cistelles", és així com se li diu aquí, fas l'encarreg i t'ho porten directament de pagés. També hi ha una botiga al casc antic on també ho fan, a la "xarxa de consum solidari", l'avantatge que et trobaràs aquí és que els productes són de qualitat, la desavantatge que et suposa una gran capacitat organitzaciva o participar del sistema. En alguns casos estan desvordats de demanda (com en el cas del Borró) i de fet ja no poden assumir més participants, realment és una cosa molt embrionària aquí, tot i que si que pots trobar granges que t'ho porten a casa, com la de la vedella, ja li preguntaré a l'oscar l'adreça, nosaltres ho hem demanat un parell de cops. ala, besitos
Publicar un comentario