lunes, 12 de septiembre de 2011

...y se hizo la luz... Joan Colomo

No os asustéis, la verdad es que no voy a hablar de la biblia, ni de la iglesia ni nada por el estilo... simplemente no se me ha ocurrido nada mejor que poner en el título.

Os voy a hablar de un cantautor que ha aparecido en la escena Catalana que me tiene loco.... JOAN COLOMO. Si, loco. Y me tiene loco porque, como todos sabéis, he odiado profundamente la música en catalán (aunque ahora yo sea de los que también componen en ella), pero lo que hace este hombre es digno de mención ya que es una excepción a una situación un poco anómala dentro de nuestro pequeño micro-clima.

Me explico.

Ya hace un tiempo, esta apareciendo por la escena musical catalana,  una serie de bandas "recicladas" que antes cantaban en inglés y que ahora se han pasado al catalán (supongo que la historia os suena, yo mismo soy uno de esos "reciclados"). Pues bien,  el punto en común que tienen entre casi todos ellos es que, la inmensa mayoría, entre los que, por modestia, me tengo que añadir, no tienen ni puta idea de hacer letras. Esto tiene su explicación.

El 90% de los músicos que hemos empezado componiendo en inglés tenemos, casi, el mismo método de componer: 1. Música, 2. Melódia de la voz poniendo "wachinflei jonder you", 3. Escribir la letra para que cuadre, más o menos, en inglés y luego darle sentido (con los años se hace un poco más complejo, pero básicamente funciona igual). Pues bien, al passar-se al catalán, o al castellano, estos señores hacen exactamente lo mismo, pero claro, ahora todo el mundo les entiende y uno se da cuenta de que megabandas de culto como Mishima o Raydibaum hacen unas letras que son vomitivas, que no tienen ningún tipo de sentido ni volumen. Y ahí es donde precisamente este señor me tiene loco.

El Sr. Colomo es, entre muchas otras cosas, ex-guitarrista de "Unfinished Simpathy", líder de "Zeidún", líder de "La célula durmiente" y acaba de sacar su segundo disco en solitario como Joan Colomo: "Producto interior Bruto vol.1".

En él podréis encontrar a un grandíssimo músico con un gran talento para la composición y que, según sus propias palabras, no tiene ni puta idea de escribir... pero la verdad es que sus letras me parecen de lo mas interesante. Directas, sin pretensiones y, para un ojo inexperto como el mio, con dos y tres niveles de lectura. Tiene muchíssima clase a la hora de abordar temas como la política, las relaciones de pareja, la muerte, el amor y su visión de la sociedad, y también me parece tremendamente divertida la manera con las que juega con el oyente en alguna de ellas.

En cualquier caso, es una joya que vale la pena seguir ya que, bajo mi pequeño punto de vista, va a ser uno de esos músicos de culto, tipo Llach (aunque ni el estilo ni el personaje se asemejen), que nos lo iremos encontrando a lo largo de nuestra existencia.

Aquí os dejo una peña muestra:





No hay comentarios: