miércoles, 23 de marzo de 2011

Y Kepler perdió la chaveta


Johannes Kepler, físico, matemàtico y músico alemán del siglo XVII. Fue uno de los primeros en definir el movimiento de los planetas alrededor del sol, y en tratar, aunque de soslayo, algunos de los términos de acústica desde una vertiente matemática.

Si bien es cierto que el primer científico que se interesó en ello fue Pitágoras, al interesarse sobre la naturaleza de los intervalos musicales, no fue hasta el 20 a.C. en que Vitruvio (ingeniero y arquitecto romano) empezó a definir términos como reverb, eco y otros efectos sonoros.

Kepler, como ya he comentado, se interesó sobre los efectos de ciertas frecuencias armónicas sobre distintos tipos de materiales, siguiendo la estela de Vitruvio, y encontrado un efecto particularmente curioso. Aunque no se le ha dado nunca la autoria, kepler identificó la pérdida de inteligibilidad de las consonantes en ciertas salas, aportando así información valuosa a científicos cohetaneos como Mersenne o el mismíssimo Galileo, que efectivamente estaban trabajando en la identificación de la transmisión del sonido por ondas.

Pero no fué hasta la aparición del magnífico Sir Isaack Newton, que se definió matemáticamente la transmisión del sonido en solidos, abriendo definitivamente la puerta a la acústica moderna.

Lejos de ser una carga, para Kepler el haber aportado un concepto novedoso, que posteriormente se conocería como difracción selectiva de frecuencias, le permitió tener gran relación con esos grandes científicos de la época con los que se carteaba y a los que pudo consultar sus opiniones sobre los movimientos planetarios.

Famosa es una carta dirigida precisamente a Mersene en la que le decia que, si bien todo parece quieto e inamovible, el universo está repleto de caos e incertidumbre, como canciones de rojos mantos.

Que grande este Kepler y que agudeza para ver la verdad... serà que se equivocó muchas veces?

No hay comentarios: