jueves, 17 de febrero de 2011

Crema de Calabaza y Zanahoria

Como he visto que el Sr. Yuri Zhivago (http://www.jordipalacios.blogspot.com/) ha abierto la veda sobre las recetas caseras, hoy explicaré con detalle uno de mis secretos mejor guardados: la crema de Calabaza y Zanahorias.

Para poneros en antecedentes os diré que empecé a hacer cremas por casualidad, ya que un día se me pasó la cocción de la verdura y pensé en triturarla y añadirle algunas cosas que pongo en la Vichyssoise. El resultado ha sido que 4 días de 7 a la semana como diferentes tipos de crema, y he conseguido una extensa lista de variedades. Hoy, la más suave.

Antes de nada explicar que hay cientos de tipos de calabazas distintas, como podéis imaginar, y que (esto si es curioso) se pueden conseguir calabazas de dos tipos:

a. Calabaza de verano (cuello torcido, verrugosa, bonetera, rondini, ecigueti...) Estas Calabazas son mucho más dulces que las de invierno y tienen la pulpa más carnosa. Se utilizan básicamente para tartas y reposteria en general.

b. Calabaza de invierno (cuello torcido seca, de la cera, cidra, cuello de angel, vinatera...) Estas son para cocinar en general (también postres) y tienen la pulpa más seca que las anteriores.

En cuanto a las Zanahorias, recalcar que deben ser de rama, porque son mucho más dulces que las que no la tienen. Esto tiene sentido si pensamos que las zanahorias de rama son zanahorias que "acaban" de salir del huerto con lo que el agua que tienen aún se mantiene, mientras que las otras, compradas a granel, son mucho más secas y sin sabor.

(No hablaremos de las verduras ecológicas però el cambio de sabor, como ya sabreis, es brutal)

Vamos allà.

Ingredientes (2 personas):

- 350 grs. de Calabaza de invierno clase cidra (no os venderán trozos, el resto dura 2 semanas sin problemas en la nevera)
- 4 zanhaorias medianas (vamos, tipo dedo anular del sr. Zhivago, unos 8cm)
- 1 cebolla grande de figueres (no sirven igual de otro tipo, estas son dulces)
- 1 patata blanca grande (mejor si fuera monalisa, pero la blanca sirve)
- pimienta negra
- crema de leche
- aceite de oliva (preferiblemente virgen)
- sal

1. Se pone en la olla express la calabaza, las zanahorias, la cebolla y la patata, se cubre de agua hasta el doble de volumen de la verdura, se sazona y se deja hervir. Dependiendo de vuestra express el tiempo de cocción, a partir de que empiece a "soplar" puede variar de 6 a 9 minutos (miraos el manual)

2. Una vez hervida la verdura, se reserva el caldo en un taper.

3. Se tritura la verdura con el minipimer

4. Se añade un poco de caldo que hemos reservado para aclarar, solo un poco, la crema. El resto nos puede servir para una sopa bueníssima para la noche, preferiblemente con galets.

5. Se añade sal, pimienta y aceite al gusto (yo le pongo bastante aceite) y se remueve con la minipimer hasta conseguir una crema homogénea.

6. Se añaden dos taza de café de crema de leche y se remueve con la minipimer.

Listo. Preferiblemente se tendría que servir templada no caliente, pero a mi eso ya me da igual, me la como de todas maneras.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Yuri Zhivago dijo...

Jo la faig diferent perquè sofregeixo i després afegeixo l'aigua. Ja penjaré la recepta perquè hi ha més variants de carbassa... a centreEuropa, :-)

Adrian Leverkun dijo...

Jajajajajaja, ja hi som. Mira que m'he currat el tema de variants de carbassa perque sabía que em demanarieu explicacions i vas i poses la puntilla... si es que, mai esteu contents amb res. XD