lunes, 18 de abril de 2011

Lotus Symphony (IBM)

La verdad es que inicialemente tenia la intención de hacer un post comparativo entre dos de las forks alternativas a Openoffice: LibreOffice y Lotus Symphony (de IBM), però como no hay color, voy a hacer un post sobre Lotus y una explicación sobre Libreoffice.

O sea.

Para poner un poco en antecedentes. Openoffice es una siute (ahora resulta que se llama fork, qué le vamos a hacer.) o conjunto de programas que sustituyen a Microsoft Office para los que queremos utilzar software de codigo abierto. Se ha puesto muy de moda porque las empresas, cansadas de pagar religiosamente a los señores de Microsoft sus licencias anuales, han encontrado en esta suite las mismas prestaciones que en MS Office pero sin tener que pagar un duro.

Esta fama llevo a los señores de Oracle a comprar a la compañía que desarrollaba Openoffice por una cantidad importante. Pero, como Oracle no apoya Open Source ni las licencias creative commons, y quería cobrar por el producto, o sea, crear otro MS Office pero mucho más barato, los desarrolladores que tenian la patente del proyecto se escindieron de Oracle y crearon la Document Foundation donde crearon un nuevo proyecto llamado LibreOffice... exactamente igual que openOffice evidentemente.

Tan igual que, aparte de esta reseña de antecedentes, no voy a comentar nada más sobre la suite, perdón fork, ya que quien conozca openOffice conoce Libreoffice, aunque si que es cierto que LibreOffice es bastante más rápido en arrancar que openOffice, pero nada más. Ni iconos nuevos, ni funcionalidades nuevas, vamos lo mismo.

Así que hoy voy a hablar de Lotus Symphony, creado por IBM y disponible para Windows y Linux de forma totalmente gratuïta. IBM cogio la versión 2.3 de Openoffice, de codigo abierto y publico, y implementó muchas mejoras sobre ella.

Para empezar nos encontramos que el arranque es mucho más rápido ya que, contrariamente a openoffice o libreoffice, Lotus carga en el inicio del aranque del sistema un prearranque para la fork. Y aunque muchos pensemos que eso es una putada porque te coge caché y procesador, la verdad es que me he quedado sorprendido al ver que solo me coje 40kB de memoria y que no soy capaz de contabilizar la memoria del proceso bloqueado en procesador, vamos que ni lo noto, y tengo que decir que mi máquina es un pundit de 2002 con 1Gb de RAM. Con Ubuntu, claro.

En segundo lugar me encuentro con una página de inicio donde puedes elegir qué tipo de archivo quieres abrir, texto (tipo word), hoja de cálculo (tipo excel) o presentaciones (tipo power point), de manera que con un solo icono puedo acceder a cualquier opción. Esto tiene buena pinta aunque aquí voy a poner una pega, Lotus no trae por defecto Draw que te permite hacer diagramas de bloques muy facilmente. Me he acostumbrado tanto a ello que lo hecho de menos y es la única razón por la que tengo que tener instalado LibreOffice (Openoffice).

En tercer lugar me encuentro con una interficie gráfica totalmente nueva y moderna, a caballo entre MS Office y Google Chrome. Si, si, habéis leido bien, Chrome. Y es que una de las cosas más interesantes de esta fork es que tiene un sistema de pestañas igual que nuestro navegador favorito. En el puedes abrir varios documentos de diferentes tipos y navegar por ellos de forma fácil y rápida. Ya era hora que alguien pensara en ello!!!
Y aquí es donde se me cae la sandía por el culo, resulta que esta fork tiene incorporado un navegador web!!! O sea todo en uno, ya que este navegador es compatible con la mayoría de sistemas de cloud computing. Impresionante.

También me gustaría reseñar que Lotus tiene un concepto de diseño gráfico radicalmente diferente a su padre (openoffice), ya que en este caso los iconos y la imagen si que está tremendamente cuidada. También nos encontramos con un las funciones más habituales en el panel lateral, en lugar de en el superior. Al principio cuesta un poco acostumbrarse pero al poco tiempo (2 horas) ya solo le ves ventajas, entre ellas que las funciones de estilo, que puedes utilizar para definir formatos de títulos, de respuestas a cuestionarios, de página... vamos de todo, está muy muy accesible, con lo que usarlo es muy rápido y practico.



Por último decir que también existen varios pluggins que se le pueden añadir y que han sido creados por IBM, pero que no he podido probar. En cuanto lo haga os prometo que amplio el post (bueno, no mucho no vaya a ser a a alguien le de un soponcio de tanto leer XD)

En definitiva, este va a ser mi nuevo y flamante fork para edición de mis documentos.

Apa, ahora vas y lo cascas.


No hay comentarios: